domingo, agosto 27, 2006

Oracle Enterprise Manager. Ejemplo de uso.

Oracle Enterprise Manager (OEMGR) es una herramienta que permite monitorizar bases de datos Oracle mediante dos tipos de conexiones:
- Standalone (o modo autónomo)
- Mediante OMS (Oracle Management Server)

El modo Standalone funciona como una aplicación estándar cliente/servidor, mientras que la conexión a un OMS utiliza un repositorio intermedio con información global sobre las bases de datos registradas.

(ver el video en pantalla completa)



00:15 - Autentificación con el OMS.

00:30 - Packs de aplicaciones disponibles en OEMGR

01:00 - Conexión a una base de datos y cambios en la SGA (memória). Monitorización de sesiones.

02:00 - Monitorización y gestión de tablespaces. Añadir un datafile a un tablespace y visualización del SQL generado.

03:30 - Monitorización de varias bases de datos de forma global. Sobre estas bases de datos OEMGR permite implementar trabajos (jobs) y alertas que actuen ante cualquier cambio de interés a monitorizar.

03:55 - Creación de una alerta sobre una bbdd.

05:30 - La alerta, creada correctamente, hace visualizar en el mapa una bandera verde que confirma que todo funciona correctamente.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos trabajamos con sql2005. Pues la pregunta es esta, hay un servidor oracle que esta vinulado en una maquina con sql 2000 y no me detecta la base oracle, pues bien logro cojnectarme a el con sql 2000 conectandome primero al servidor sql 2000 y dentro de la base de seguridad encuentro el servidor vinculado de oracle y ya puedo trabajr con el ¿como me conecto con sql 2005 si con el ejemplo de microsoft marca mas errores que los que identifica?

Javier Morales dijo...

Hector, no he entendido nada de lo que me has contado:

1.- ¿sql2005? ¿Te refieres a SQLServer?

2.- ¿qué es un servidor oracle "vinulado" en una máquina con sql 2000? ¿qué es eso? ¿cómo se hace? No entiendo tu escenario... y que no conecta a él con sql2000 porque no "detecta" la base oracle

3.- Al margen de tu configuración de sql's que no detectan oracle¿?¿?¿?¿?¿?¿? Por qué me preguntas cómo conectarte a sql2005????? y que si Microsoft tiene un ejemplo con más errores que identifica?? que identifica qué?? qué errores te salen??

Siento decirte que aun no puedo leer las mentes!! :)

Por favor, reflexiona tu pregunta, ordénala y vuelve a plantearme tu problema.

Un saludo y gracias,

Unknown dijo...

Hola Javier,

Tengo un problema desde hace un tiempo, no puedo abrir Enterprise manager(version 10g, sobre windows), bueno, realmente ni siquiera me lo instala, cuando acaba la instalación y aparece una ventana indicandonos las rutas del isqlplus, etc, no me aparece la ruta del enterprise manager, después de instalar y desinstalar cientos de veces, alguna vez me ha funcionado, pero como estoy practicando y me cargo la base de datos, al volver a instalar me ocurre lo mismo.

Sabes cual puede ser el problema? puede tener algo que ver con la dirección IP de mi maquina?

Muchas gracias de antemano

Anónimo dijo...

Que tal Javier:
pregunta

Ya he instalado el OMS de Oracle
pero cuando entro con el usuario sysman, no despliega ninguna base de datos disponible, quiero enternder que el OMS no tiene acceso a ellas,
¿como le puedo dar acceso?
¿o como puedo configurar el OMS de tal manera que pueda gestionar las bases que necesito?

Espero me puedas apoyar
Gracias

Frenandol dijo...

Hola, tengo un problema-duda sobre el OMS10g. Gestiona una serie de servicios, entre ellos una base de datos en otro equipo en red que es el resultado de clonar una anterior. En el momento de sacar un listado en el OMS de esta base de datos, como "Nombre Global" sigue poniendo el nombre de la anterior (sin embargo para Nombre de la BD y Nombre de Instancia es correcto). Fui directamente a esta base de datos e hice un ALTER en la tabla GLOBAL_NAME, pero en el listado sigue poniendo el nombre anterior (ya reinicié la BD desde el OMS) ¿Tienes alguna idea de por qué pasa esto?

Un saludo y gracias

Javier Morales dijo...

1.- No debería. La verdad, no sé qué instalación estás haciendo ni sé qué puede faltarte. En principio, si te funciona el sqlplus, tras instalar, el EM te funciona también.

2.- ¿Has instalado los agentes en la bbdd destino?

3.- ¿¿Alter en la tabla GLOBAL_NAME??

qué hiciste? cambiar el parámetro de global_names o hacer un alter de la base de datos?

¿qué información te da el listener?

Frenandol dijo...

Ya está solucionado, era un problema de repetición en el listener.ora (deduzco que puede pasar eso al clonar una BD).
Hice el ALTER en la tabla GLOBAL_NAME (no me vendría mal que me dijeras como puedo cambiar el parámetro de global_names), ya que es lo que se especificaba en el Oracle Metalink. El listener me daba la entrada de lo que debía ser la base de datos clonada (esto no tenía sentido y por eso lo eliminé del listener.ora). Ahora ya está todo arreglado, de todas formas gracias x tu ayuda

Anónimo dijo...

NO puedo abrir Enterprise manager(version 10g, sobre windows), bueno, realmente ni siquiera me lo instala, cuando acaba la instalación y aparece una ventana indicandonos las rutas del isqlplus, etc, no me aparece la ruta del enterprise manager, después de instalar y desinstalar cientos de veces

jorge mamani dijo...

Hola Javier! queria preguntarte como puedo hacer para cambiar el puerto por defecto 1521 que utiliza oracle?

ing. marcelo ruiz j. dijo...

para cambiar el puerto unicamente tienes que modificar la configuracion del tnsnames que se encuentra en c:oracle/ora8i/network/admin en esta carpeta se encuentra el listener y tnsnames que es el que te interesa..

y para cambiar el global_name

el comando es:

update global_name set global_name='nuevo nombre';

para ver cual es el nombre que tiene es

select * from global_name;

Anónimo dijo...

Hola, Javier cordial Saludos,

Me puedes explicar un poco de OEM, DONDE LO ENCUENTRO, tengo orecle 9i pero no se si viene incluido.

como lo instalo, o es algo separado que me toca comprar.

krupoviesa dijo...

Hola Javier, recien me inicio en la administracion de base de datos y tengo una duda: cuando inicio el OEM en modo autonomo me aparecen 2 bases de datos, pero cuando me conecto a oracle management server solo aparece 1. Que debo hacer para que muestre las 2?
Desde ya muchas gracias

Javier Morales dijo...

Ivan: Registrar la segunda bbdd en el management server!! :)

Anónimo dijo...

Hola Javier como se registra una BBDD en el OMS, es que lo he intalado entro pero no me aparece el desplegable de "Bases de Datos"