viernes, septiembre 09, 2005

Clientes gratuitos. Clientes ligeros.

Uno de los principales problemas al desarrollar con PL/SQL sobre bases de datos es el uso de una buena herramienta de gestión del código. Los DBA's estamos bastante acostumbrados a trabajar con SQL*Plus, la aplicación consola en modo texto, donde tecleamos con más o menos acierto el código SQL que necesitamos para ejecutar comandos de gestión.

No obstante, programar paquetes en PL/SQL donde puede haber miles de líneas de código, o ejecutar consultas sobre un número elevado de tablas, que pueden devolver un número también elevado de filas, implica necesitar un entorno un poco más cómodo para la programación de estos lenguajes contra la base de datos.

Todos los desarrolladores que conozco tienen predilección por Toad, de Quest Software. Lo entiendo. Es una de las mejores herramientas para desarrolladores y DBA's que conozco. No obstante, es un cliente que lanza muchísimas consultas al diccionario por la gran cantidad de información que presenta y esto puede hacer que la aplicación funcione lenta al compilar, consultar dependencias de objetos y demás. Respecto al desarrollo, Toad no me parece la mejor aplicación para programar en PL/SQL.

Para los desarrolladores suelo recomendar PL/SQL Developer de Allround Automations. Mucho más ergonómica en la debugación, mayor comodidad en la gestión del código y, aunque no posea las herramientas de control de sesiones, comparación de base de datos o traceado de sesiones, lo cierto es que para el trabajo cotidiano del programador, la aplicación resulta mucho más cómoda.

No obstante, estas dos aplicaciones tienen un elevado coste de licencias que muchas empresas no pueden costearse. Mucho menos quien maneja Oracle para su aprendizaje, o programadores de otras áreas que puntualmente tienen que acceder a un servidor Oracle.

Para usuarios con una red lenta, que necesiten un cliente ligero o para programadores que únicamente necesiten ejecutar SQL plano a una base de datos, o para quienes no pueden permitirse licencias de Toad o PL/SQL Developer, aquí paso una relación de herramientas FREEWARE orientadas a plataformas Oracle y muy ligeras de instalar y ejecutar.


Query Reporter, de Allround Automations.

Se trata de una herramienta de SQL que genera los resultados en HTML. Muy cómoda, ligera y fácil de usar. El fabricante es el mismo que el de PL/SQL developer. Esta herramienta sería el "SQL Developer". Puede descargarse directamente aquí.

DBDesigner4, de Fabforce.

Herramienta CASE de modelaje de bases de datos. Cómoda y funcional, genera el código del modelo casi sin retoques. En esta página es posible descargar el programa para Windows y para Linux. Además, incluye manuales disponibles en HTML y PDF.

SQL Tools for Oracle, de SQLTools.

Esta herramienta de código abierto me ha sorprendido por lo versátil que es. Tanto permite sin más problemas resolver un plan de ejecución de una query como extraer la sentencia DDL de creación de un objeto y navegar por todos los objetos y sus dependencias de un usuario concreto. Una herramienta muy bien resuelta, con tutoriales en PDF. Puede descargarse aquí.

DB Comp, de Funduc.

Sobre esta herramienta poco tengo que decir, ya que no la he probado, pero es gratuita y los comentarios que he leído mencionan que es bastante buena. Puede descargarse aquí.



Espero que estos enlaces puedan resultar de utilidad a más de uno.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias!!!

Anónimo dijo...

Existe este projecto en sf.net que sirve para administrar oracle.

http://sourceforge.net/projects/tora

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
He llegado a tu página buscando la solución a un problema con el tráfico de datos en Oracle.
La solución no la he encontrado pero ya tengo otra página para favoritos.

Por cierto, tal vez te interese este artículo sobre la debilidad de las passwords en Oracle que escribí:

Anónimo dijo...

Buenos días!, tengo un pequeño-gran problema con PLSQL Developer, que me pasa con cualquier version que instalo pero bueno igual aclaro q ahora tengo la ultima versión del mismo.
Al correr el login en PL-SQL developer (sea el usuario-contraseña-base-cómo válido o no, o no haya nada en cualquiera de los campos) tira el siguiente error :
"Access violation at address 6042049C in module 'OraClient8.Dll'. Read of address 00000000"

Mi msn es lucasmtcba@hotmail.com, estoy conectado de 08:00 a 16:00 de lunes a viernes. Espero puedas ayudarme, desde ya muchas gracias.
Saludos!

RRR dijo...

Buen aporte.
Alguna actualización al respecto?