lunes, noviembre 24, 2014

Intervenciones en el podcast de la Comunidad Oracle Hispana (completo).

Ha terminado la temporada 2 del Show de la Comunidad Hispana y os paso los audios del programa de la Comunidad Oracle Hispana, donde en mi sección dedicada a la Optimización SQL cuento algunos de los consejos y conceptos que desarrollo en mi libro "Optimización SQL en Oracle".

Más o menos ésto es lo que se contó:

Temporada 2 - Programa 2 - Abril de 2014


Fernando García y Clarisa Maman presentan conmigo la nueva sección y damos un repaso a los contenidos del libro y su historia. 


Arranca la sección con un tema que ha vuelto loco a más de uno: los productos cartesianos. No obstante, dándole una vuelta de tuerca, pues hay casos en los que el producto cartesiano es la forma óptima de resolver una sentencia... lo crees?


Temporada 2 - Programa 4 - Junio de 2014

Intento resolver la pregunta sobre por qué Oracle no siempre utiliza el índice que queremos y presentamos junto con Fernando García y Clarisa Mamán el concurso del libro "Optimización SQL en Oracle".


Temporada 2 - Programa 5 - Julio de 2014


Cuento en qué consisten las hints, menciono algunas de mis favoritas, y pongo ejemplos de cómo pueden usarse para ayudar a resolver problemas de optimización (y no, no es forzando el uso de un índice).



Desvelamos quien ha sido el ganador del concurso y cuento un poco más sobre el paquete DBMS_STATS y su uso para recopilar estadísticas de forma eficiente. 



Hablo sobre el uso de las vistas materializadas y cómo pueden ayudarnos, sobre todo, en entornos data warehouse sobre tablas con un gran volumen de datos.


No mucha gente conoce los índices bitmap y sus beneficios. Hablo de ellos y de como estas estructuras, mal implementadas, pueden causarnos problemas de rendimiento usados bajo ciertas condiciones.


Temporada 2 - Programa 9 - Noviembre 2014

En el último programa de la temporada cuento un truco que puede ser muy útil gestionando problemas de rendimiento en bases de datos subidas de versión. El optimizador cambia su comportamiento y decisiones en cada versión de Oracle y cuento cómo configurar el optimizador para que se comporte como en versiones anteriores.



¿Te ha parecido interesante esta entrada? 
Si es así, échale un ojo a mi libro sobre Optimización SQL en Oracle.


 Libro Optimización SQL en Oracle


No hay comentarios:

Amazon